La semana
Esta semana se podría hablar de mucho, y a la vez de poco. De mucho por la serie de acontecimientos que se suceden, y a la vez de poco, por que considero que parte de ellos nos dirigen al mismo sitio, es decir al proceso de rendición del estado de derecho, y a la destrucción de la idea liberal y constitucional de España. Otra cosa es si una parte de la sociedad civil española consigue revelarse contra la doctrina oficial del actual gobierno.
Siempre he dicho que los catalanes, vascos, gallegos, pueden ser independientes, (yo desde luego no lo impediría), pero siempre que sus nuevos estados que formaran fuesen realmente democracias liberales, (por liberales entiendo con separación de poderes, representación popular, y libertades y derechos individuales), y no los estados nacional-socialistas, que indudablemente formarán. Que sea tan pesimista sobre el futuro de esos estados y de los ciudadanos que los habiten procede de las dudas que siempre me han provocado los “paraísos”, ya fuesen socialistas, o imperios o naciones donde no se debería poner el sol. Por que, tampoco lo dudemos, incluso del nacionalismo “moderado” se puede esperar lo peor, ya que aunque consideremos algunas manifestaciones como simples exabruptos, son indudablemente una muestra palmaria de una doctrina poderosa y a la vez perversa como es la del nacionalismo.
Desde luego, como liberal nunca he creído conveniente sacralizar cualquier idea. España, o más bien la idea liberal de España, la procedente de la ilustración, y de de los escolásticos españoles, no conviene ponerla en un altar. Esta idea debe partir de que todos los ciudadanos la acepten, y que como muchas veces se repite, no debe ser patrimonio de nadie. Si esta idea no es aceptada por los españoles, (o por parte significativa de ellos), debe olvidarse, y por lo tanto pasar a la historia. No obstante, antes de enterrarla, me gustaría, como se suele decir, que se me ofreciese una idea mejor. ¿Viviremos dentro de un par de años en los Estados socialistas ibéricos ligeramente confederados? Madrid D.F. me suena bien. Desgraciadamente no creo que las ideas de la constitución de Cádiz de 1812, las ideas liberales de que la nación es una reunión de ciudadanos y que esta no puede ser patrimonio de nadie no se cumplirán en estos estados.
Hace poco leí un artículo donde aparecía una frase antólogica del denostado y odiado por la izquierda presidente Reagan, refiriéndose, como no al papel del estado, y al momento la vi totalmente acertada y referente a la actual situación política española, y de como serían los futuros estados ibéricos ligeramente confederados. Evidentemente en Europa, cada vez más estamos pudiendo observar como son los gobiernos los que tienen naciones y no al revés. Quizás lo peor de todo es que esto se venía venir, y lo peor de todo es que quedará cuando el tinglado europeo se derrumbe.
Por lo demás y para finalizar varios artículos para el gran brindis al sol que supone la alianza de civilizaciones. Uno sobre como la pobre Hirsi Alí ha tenido que salir por piernas de Europa. El otro sobre el rearme de Irán, algo para echarse a temblar, y más teniendo en cuenta artículos como estos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home