viernes, abril 28, 2006

Recomendaciones puente de mayo.

Recomendaciones semanales

Primera un interesantísimo artículo de Amir Taheri sobre las centrales nucleares iraníes, que resulta necesario leer más que nada para poder hablar del asunto sin caer en el antiamericanismo más feroz que es habitual en España/Europa. Si como dice el señor Taheri, y con bastante sentido común, Irán es una zona sísmica de alto riesgo, (cada 10 años tienen un gran terremoto), ¿Porqué diablos sus gobernantes se lo juegan todo a la carta de la energía nuclear? Es una buena pregunta, por que nunca ni con el Shá estuvo claro realmente por que estaban tan interesados en conseguirla.

Segunda recomendación especialmente dedicada a los amantes de los Balcanes, (síndrome de Kusturica-Bregovic), que visitan nuestra página, (por lo menos uno), otro artículo impagable sobre la re-islamización de Bosnia Herzegovina y su trágica historia de Mira Milosevich.

Tercera recomendación una anotación de un blog liberal que recoge todo tipo de declaraciones sobre los nacionalismos, (especialmente el catalán), interesante leerlo. ¿Existe incomunicación España-Cataluña? ¿Necesitaríamos un psicólogo argentino para arreglar nuestra relación de pareja? Se me ocurren una multitud de interesantes preguntas.

Cuarta las reflexiones del blog de Manuel Molares do Val. Como siempre simplemente brillantes.

Por último unos cuantos comentarios.

La situación actual sigue en un impasse. ZP y el PSOE intenta conjugar proceso de paz con el terrorismo de baja intensidad, lo cual resulta francamente difícil. HB-ETA son fuerzas políticas revolucionarias y por lo tanto nunca dejarán de lado la violencia. Siempre habrá una excusa, y siempre habrá un motivo para emplearla.

Es posible que el PSE le encantaría realizar un tripartito euskaldun PSE-HB-EB, pero me temo que además de purgar a miembros tan valientes y valiosos como Rosa Díez, tendrían que civilizar a HB, lo cual por ahora es francamente complicado. La clara demostración de este hecho es que ante los cercanos ataques de “kale borroka” han realizado una condena tibia, comparándolos con la represión estatal. Lo cual tiene su aquel, por que demuestra el cinismo de la banda terrorista-política.

El PP también sigue expectante. Eso le está provocando fuertes críticas, (basta con oír la COPE de vez en cuando, o leer Libertad Digital para notar las soterradas cargas de profundidad que se lanzan sobre el liderazgo de Rajoy). Evidentemente hacer el papel de Casandra pronosticando la destrucción de Troya-España todos los días, a parte del efecto desmoralizador para todos sus líderes, es una dura labor que resulta complicada hacer comprender al electorado. Supongo que piensan que es mejor esperar a que Saturno-ETA acabe devorando - quemando la paz. Sin embargo, tendrían que recordar que no hacer nada tampoco es alternativa, el PSOE-ZP jugarían la carta de que la culpa fue de HB-ETA y ellos si que han intentado conseguir la paz. Si ZP está en la cuerda floja, tampoco se encuentra mejor Rajoy, sin casi apoyos mediáticos.

Reflexión sobre los nacionalismos.

Nunca hay que olvidar que el nacionalismo actual tiene múltiples discursos. El primero y el más evidente es el que mitifica el pasado. Pero en gran medida ese pasado que intentan vender consiste en una idealización de ciertos elementos, (no todos evidentemente), de las sociedades tradicionales. Este discurso tan apreciado por los curas trabucaires y los neo-tradicionalistas de nuevo cuño es enormemente seductor. A parte de los típicos elementos del folklore, tan atractivos para ellos, recoge en gran medida el resentimiento y el recelo de parte de una sociedad que sigue desconfiando de los cambios que produce la modernidad. Curiosamente, a mí esa búsqueda de esas Arcadias felices siempre me recuerda la película El hombre tranquilo de John Ford. Todo muy bonito y con un final feliz en un pueblo pequeño donde todo el mundo está hermanado. Sin embargo, bastaría con leer alguna buena obra de Pío Baroja, para comprender el oscurantismo de ese tipo de sociedad y la represión de las personas que se ejercía sobre el individuo. Para un liberal, que conozca la historia, esta es la mejor época en el que se ha podido vivir, y desde luego huye como de la peste de todo intento de revivir épocas pasadas, por que está seguro que no fueron tan buenas.

Pero este discurso es a la vez post moderno, por que en realidad como muchas personas han repetido, es en realidad una vuelta de tuerca a un olimpo neo pagano donde los sucesos y los comportamientos históricos se reconvierten en dogmas de una nueva fe. En la mitología nacionalista las personalidades históricas se convierten en pseudo - profetas y los acontecimientos, (siempre complejos), en deslumbrantes sucesos que únicamente magnifican las virtudes del pueblo y de sus héroes. Nada que ver con la visión cristiana tradicional que solo puede tener como dogmas de fe lo estrictamente circunscrito a la esfera religiosa, y que mal que les pese a algunos, tiene una visión universal del hombre y de la sociedad. Tampoco hay que olvidar que las sociedades tradicionales el estado intervenía poco o casi nada en la vida de los ciudadanos. Todo lo contrario a lo que pretenden los nacionalistas donde el estado se rige en rector en todas las esferas, la educativa, la económica, la cultural, la social, etc.

Por lo tanto el discurso nacionalista es a la vez tradicionalista, ya que evoca ciertos hitos y elementos mitificados de las sociedades tradicionales, y es anti-tradicionalista, por que crea toda una serie de mitologías históricas ajenas y establece como norma el intervencionismo estatal; es post moderno, por que la modernidad desde la Ilustración, siempre ha sido enemiga de lo irracional y de cualquier mitificación, (incluso de la historia), y es a la vez moderno por que como muchas veces se ha dicho, (y acertadamente), emplea todos los sistemas de la modernidad para implantarse y llegar al poder, (marketing político, tecnología de la información, mass media, etc). Estas son las paradojas del actual nacionalismo y este es el ovillo que hay que desenredar.

Bueno hasta la próxima y a descansar este puente de mayo.

Se me olvidaba, una ultima recomendación, el tomo nº13 "Mayo de 1937. Los sucesos de Barcelona" de la serie de la Guerra civil española de el periódico El Mundo. Muchas tumbas perdidas de anarquistas de la CNT-FAI-JJLL, y de los trotskistas del POUM, deben estar removiéndose al conocer esta noticia. Verdaderamente es trágico-cómico que los herederos del PSUC, (el PSC), y los chicos malos de ERC, que tanto perseguieron al anarquismo, promocionen la ciudad con los sucesos y personajes anarquistas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay que ver... con todo el sol que abunda por esos lares y se empeñan en semejante riesgo, da que pensar... (nosotros queremos poner placas solares en nuestro tejado).

Muy bueno el blog: Noches confusas en el siglo XXI.
¿Por qué se sienten los catalanes el ombligo del mundo?.

Un saludazo, Helena.

jueves, mayo 04, 2006  

Publicar un comentario

<< Home