La estrategia.
Hace tiempo, cuando comencé a escribir comentarios en este blog, predije que la situación política lejos de apaciguarse, seguiría tensándose. Argumentaba que el PSOE, se había dado cuenta, que buena parte de la sociedad, (la clase media urbana), le había dado la espalda definitivamente, y que solo podría alcanzar el poder fagocitando todos los votos de izquierda y recibiendo el apoyo de los partidos nacionalistas. Para eso debía demonizar permanentemente a la derecha, y aceptar y torear las presiones de los nacionalistas.
Esta estrategia que se inició al final del gobierno de Aznar, pretendía convertir al PP a ojos de muchos ciudadanos en los herederos ideológicos del franquismo, y por lo tanto en un partido “paria” que no pudiese alcanzar el poder si no fuese con mayoría absoluta, y con el que no se pudiese mantener ningún acuerdo. Este “cordón sanitario” en torno al PP implicaba obviamente que se rompiese el consenso sobre materias políticas que necesitan de cierta estabilidad para que el conjunto de la ciudadanía se beneficie del “peso” del estado, y como no, en convertir en apestada toda opción política liberalizadora.
Después, una vez alcanzando el poder, el PSOE siguió con la política de confrontación. El objetivo era obvio, debía iniciar políticas que crispasen a parte de los votantes más conservadores del PP, lo que era una política de gestos atractiva y dirigida a sus nuevos votantes de izquierda, y por otra parte, obligaba al PP a retratarse. O perdía estos votantes si realizaba un tímido apoyo, o se mostraba como partido carca y retrogrado a otra parte de su electorado. Este planteamiento, bastante acertado, (desde el punto de vista de un partido que busca el poder por el poder), está dejando al PP en KO técnico. Sin capacidad de adelantarse al gobierno, con dudas sobre las políticas que presentar y con luchas entre sus principales líderes, pasará a convertirse en un partido irrelevante si opta por no luchar con uñas y dientes contra esta ofensiva política. En todo caso la política del único partido de la oposición requiere abandonar los viejos clichés conservadores e intervencionistas, (la izquierda siempre será más intervencionista que la derecha), y mantener una filosofía política liberal y anti estatalista.
En este punto coincido plenamente con parte de la filosofía del GEES, sobre todo la que se deduce en este artículo. No obstante quiero recalcar este párrafo por que viene muy al caso.
“Nuestros empresarios no sólo no son liberales, sino que detestan esta filosofía. Ellos distinguen perfectamente lo que es una retórica de lo que es una política. El liberalismo les sirve como discurso, para defenderse de unos impuestos elevados o de una interferencia contraria a sus intereses, pero por encima de todo buscan la ubre protectora del Estado”
A largo plazo, la estrategia del PSOE, es recibir todos los votos de los nuevos inmigrantes nacionalizados, (crear una clase social dependiente), y seguir con la política de unificación de la izquierda. Quiere convertirse en un partido institucional, al estilo del peronismo argentino o del PRI mexicano, y para ello debe laminar y dividir a todo el que se oponga a esta políticas. No obstante al igual que no se puede luchar contra los elementos no se puede cambiar la sociedad y el estado sin que alguna consecuencia le perjudique.
Por principio, parte de la izquierda, la representada por Ciudadanos de Catalunya, hace tiempo que se ha desencantado con la política de puertas abiertas con el nacionalismo. Con buen criterio ha contemplado como la política de sometimiento al nacionalismo, lejos de incrementar la igualdad y la solidaridad, (que debería ser el objetivo teórico de cualquier partido de izquierdas), lo que provoca es incrementar las desigualdades entre los ciudadanos. Además, como han sufrido en sus propias carnes las faltas de libertades en las autonomías donde el nacionalismo se ha convertido en una religión, (quien critica a los nacionalistas critica a toda la nación), y como han detectado el empobrecimiento social y cultural que implican estás políticas, han comenzado a cortar amarras con el PSC y el nacionalismo. Este giro político y filosófico que de forma parecida en EEUU provocó el movimiento neo consevador, a la larga, y si le dejan desarrollarse, tendrá importantes implicaciones. La primera será el descenso de votantes y militantes del PSC-PSOE, y luego puede provocar un interesante saneamiento de la política de izquierdas.
Después como último corolario, (y el más peligroso), está la situación de parte de sus votantes tradicionas, que como en Francia, o como en otros países europeos, van a girar el sentido de su voto hacia la ultra derecha, (junto con parte de votantes del PP). El problema es que estos votantes se ven perjudicados notablemente por la degradación de los servicios y del clima social producida por la llegada masiva de inmigrantes, a parte de que los inmigrantes son competidores directos en el mercado laboral. La situación puede ser tan explosiva como en Francia, si por casualidad entráramos en una crisis económica.
En este punto, con una izquierda lanzándose directa hacia el intervencionismo y el estatalismo, hipócrita en cuanto a la búsqueda real de la igualdad y solidaridad, y una derecha desbordada y rota, y si además fracasase la opción de Ciudadanos de Catalunya, el derrumbe del estado de derecho y la corrupción pueden provocar el peor de los escenarios posibles.
6 Comments:
Menos mal que te lee poca gente. Mejor dicho, que pena que te lea tan poca gente: las TONTERIAS que dices nos alegrarían durante todo el día a muchos (o nos cortarían la digestión). Dedícate a otra cosa chavalot@.
el usuarioanónimo es tonto del culo. seguro que es un guarruco que se apunta a todas las manifas rollo "Todos somos Cipriano", pero en el fondo no es más que un fascista de vía estrecha.
Libertad y liberalismo!
Luchemos contra los ataques de estos analfabetos
Eso: Tierra y libertad. El liberalismo bien entendido es con un buen solar en Torrevieja y un coche Toyota.
No hagais caso de los trolls, amigos liberales.
Zapatero está consiguiendo algo que no logró ni el Guerra: que a España no la reconozca ni la madre que la parió. Por cierto en Cataluña ya piden que vuelva la Guardia Civil, por el amor de Dios.
Hombre, no creo que el liberalismo tenga algo que ver con tener un Toyota y un solar en Torrevieja. Como mucho, los liberales podemos conceder que ciertas personas busquen su felicidad en un sitio masificado como Torrevieja, y les guste gastar poco combustible.
Personalmente, aun siendo liberal, me siguen gustando las estepas castellano manchegas, y los desiertos almerienses. Cuestión de gustos supongo.
Lo que realmente necesita el PP es un buen lavado de cara y una limpieza tipo primavera, es decir, a fondo. Algunos personajes entre sus políticos son de mucha caradura y poca caladura, lo que lleva a muchos a pensar en corrupción, exceso de conservadurismo y poca inteligencia.
LIMPIEZA Y LIBERALISMO... eso es lo que necesitamos.
A los dos primeros comentarios se les ve el plumero...
¡Moderación chavales, moderación!
Publicar un comentario
<< Home