viernes, mayo 05, 2006

Recomendaciones, el 11-M, y "Sospechosos habituales"

La primera recomendación es la de una página web de historia. Francamente buena. Para los amantes de la historia antigua entre los que me encuentro es toda una delicia.

Por otra parte también es recomendable un artículo sobre la situación de las mujeres en el Irak post-Sadam y la posición del feminismo en general sobre el Islam. Para completar este artículo siempre conviene revisar algunos de los magníficos artículos de la Doctora Phyllis Chesler.

Comentarios generales:

Últimamente vivimos en una continua resaca sobre el atentado del 11-M. Son 192 los muertos, pero comienzan a ser muchas más las sospechas y teorías conspiparanoicas que se están creando. En este tema suscribo el artículo de Jesús Cacho del periódico digital El Confidencial. Existen demasiadas dudas, son pocas las respuestas, y se mantienen una increíble sensación de vacío y de miedo provocado por un gobierno que no comenta nada.

Evidentemente, (y eso en contra de lo que asegura FJLS en la COPE), creo que hasta ahora no hay pruebas determinantes que apunten a ETA u a otras organizaciones, pero también debo aceptar que en el sumario, como en el auto de procesamiento, existen demasiados agujeros. Me da la impresión de que no se ha investigado lo suficiente y que además no se ha investigado lo suficientemente bien. Yo siempre creí que la instrucción de este caso, y más teniendo en cuenta que ha sido el mayor atentado terrorista en Europa, debería haberse realizado por un equipo de varios jueces y fiscales. Hubiera dado la sensación ante el conjunto de la población de que las cosas se intentaban hacer bien, y además creo que no se hubiesen cometido tantos fallos en la instrucción. Ahora, tras casi dos años, se acumulan los errores por lo que seguramente tendremos un juicio de lo más surrealista.

Ante esta situación las teorías conspiratorias interesadas en mayor o menor grado se agudizan, y eso siempre será malo para esta joven democracia. Reconozco que, quizás, sea el miedo a creer que nos encontramos ante un golpe de estado de 4ª generación, sea el que provoca mi escepticismo. Quizás ya no sea necesario ocupar ningún Palacio de Invierno, asaltar una Bastilla, armar unos mineros y proclamar la huelga revolucionaria, o entrar a tiros en el Congreso. Quizás ahora lo que se lleva sea un atentado de magnitud, hacer creer al gobierno una cosa, y luego dejar las suficientes pruebas para que quede como mentiroso ante la opinión pública.

¿Porqué sera que cada vez que leo o escucho una noticia relacionada con el 11-M tengo la misma sensación que debía tener el personaje del policía David Kujan al final de la película “Sospechosos habituales”? ¿Porqué tengo siempre la sesanción que algo se me escapa? ¿En el 11-M quién fue Keyser Sozé? Magníficas preguntas que casi tengo la certeza que no se resolverán nunca. Al final con el 11-M pasará igual que con el asesinato de JFK, nunca estará claro quien lo hizo, y sobretodo quien dio la orden.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los policías del 11M
Los únicos implicados en el 11M son los policías que han trabajado y están trabajando para ocultar unas pruebas, manipular otras y fabricar las restantes.

Después de conocer la sentencia del caso Bono, creo que más de un policía debería replantearse su situación. Cuando lleguen las denuncias, a quien meterán en la cárcel no será a los altos cargos, sino a los policías de a pie que hayan dejado su rastro en la conspiración chapucera.

Los otros, los que les dieron las órdenes de palabra, se irán de rositas. Quedará la sospecha, pero los paganos serán los pringados que fabricaron la mochila o rellenaron la Kangoo. Y si por casualidad el problema llega a afectar a un Ministro o a un Secretario de Estado, a ellos sí les llegará un indulto, o un permiso especial para salir todos los días de la cárcel por enfermedad.

Así que, si yo fuera policía, y hubiera visto o hubiera hecho cosas raras en esas fechas, correría a denunciarlo, a ver si así me salvaba de la quema. Ya que no lo han hecho antes por sentido del deber ni por imperativo moral, al menos que lo hagan para salvarse a sí mismos.

martes, mayo 09, 2006  

Publicar un comentario

<< Home