jueves, septiembre 22, 2005

O conmigo o contra mí...

Este domingo, leyendo los artículos de opinión del periódico "El Mundo"; especialmente la editorial principal de Pedro J. y el análisis de Victoria Prego, sobre la actual situación de la política española, tuve la impresión de que ambos artículos estaban intentando emitir un juicio voluntarista de lo que tenía que ser el más próximo futuro. Casi esperaban y deseaban que finalmente se impusiese algo de sentido común en el actual gobierno socialista, y se actuase con la suficiente generosidad con la oposición, (con el PP ya que es la única oposición), y con las voces discrepantes que critican la política del actual gobierno.

La realidad es ciertamente otra, y desde luego no se ajusta a los deseos de estos dos grandes periodistas, no solo por que ya parecen pactados los presupuestos del estado del 2.006, con sus socios del gobierno, (lo que le da a este gobierno un año más de vida), sino que mostrando un ejemplo más de lo que es el sectarismo político de izquierdas, este gobierno la ha tomado con una de las asociaciones que se ha enfrentado más agriamente con el. Por lo menos eso es lo que parece que es lo que está haciendo este gobierno con la asociación de víctimas del terrorismo.

La conclusión es obvia, la crispación política va a mantenerse, por que es una parte más de la estrategía para reunir el voto de izquierdas en el PSOE, manteniéndolo en tensión constante. Los actuales dirigentes aprendieron la lección, un presidente de gobierno "burgués" como fue el de Felipe González de las últimas legislaturas tiende a perder votos de la izquierda, mientras que la clase media que vota al partido en el poder, o que es de "izquierdas" lo seguirá haciéndolo si la situación económica no se deteriora. Así que nos queda al menos un año de perros.