miércoles, septiembre 14, 2005

Algunas ideas sueltas + recomendaciones

Primero quiero recomendar la conferencia del siempre polémico y políticamente incorrecto Alex Vidal Cuadras. El texto integro se puede encontrar en:

http://batiburrillo.redliberal.com/005215.html

No hay que perdérselo para nada. Se puede suscribir perfectamente el 90% de los postulados que expone, (lo único que no me gusta es su apoyo a la infumable constitución europea), pero por lo demás son totalmente inapreciables todas las aclaraciones de lo que puede implicar la aprobación del nuevo estatuto de Cataluña (antiliberales de cabo a rabo).

Por lo demás, para todos nuestros amigos antiamericanos que nos visitan y que participan últimamente en esta página, (y que no me entiendan mal, que yo estoy encantado de que lo hagan), les recomiendo genealogía del antiamericanismo, en http://neoliberalismo.com/. Todos los artículos son bastante buenos, no obstante para comenzar recomiendo el siguiente:

http://www.neoliberalismo.com/falta_valor.htm

Para terminar unas cuantas impresiones finales sobre la serie de artículos “Por tu culpa, por tu culpa, por tu grandísima CULPA”. Primero sobre unas noticias de este fin de semana. Comenzando con las elecciones en Egipto, que de nuevo y por lo visto han sido todo menos limpias, lo cual tiene numerosas implicaciones, (todas ellas negativas). Posiblemente una de ellas es que el islamismo vuelva a lanzar una ofensiva terrorista sobre los desdichados egipcios. La otra noticia negativa es la quema de sinagogas, (vacías obviamente), y el lanzamiento de un cohete “artesanal” al territorio israelí poco después del abandono de la franja de Gaza por parte del ejército de Israel. Los asilvestrados de Hamas, como todos terroristas toman cualquier concesión como una muestra de debilidad, y la autoridad Palestina en la franja, para desgracia de los palestinos ni es autoridad, ni es nada.

Lo siguiente que quiero hacer es hilvanar algunas ideas sobre los artículos que he escrito. Naturalmente y como resulta obvio me parece ridículo ver las intervenciones militares americanas (ya sea en Somalia, en Kosovo, como en Afganistán, o en Irak), como simples y sencillos medios para que sus grandes capitalistas consigan más dinero y poder. Tampoco creo que la reconstrucción de Irak reporte numerosos beneficios empresariales, y más teniendo en cuenta que ahora mismo se está haciendo en gran parte a cuenta del presupuesto americano. Tanto la pasada intervención en Irak como la actual reconstrucción lo que si que está provocando es el crecimiento exponencial de el déficit público americano, lo cual no es nada positivo, (por mucho que se diga), ni para los grandes empresarios americanos ni evidentemente para el futuro de sus empresas.

Esto no quiere decir que crea que las administraciones de EEUU, (especialmente las de los presidentes del partido republicano), hagan todo bien, y que no hallan cometido grandes errores, y que además no crea que no sepan aprovecharse de oportunidades tanto políticas como económicas que surjan a consecuencia de las distintas intervenciones que han acometido, (aunque habría que ver que beneficio económico han obtenido de su intervenciones en Kosovo, Somalia o Afganistán). Además pienso que la administración Bush cometió numerosas equivocaciones en torno al asunto de Irak. En cuanto a los inspectores de armas y el período que se les dio para analizar el grado de cumplimiento de destrucción de las famosas armas de destrucción masiva es con mucho uno de los grandes borrones de esta guerra. No obstante, hay que reconocer también que el margen de maniobra de EEUU era más bien escaso. Con el historial de Sadam, (los tiranos no suelen mejorar con el tiempo), con la política indecisa de la ONU, (que por ejemplo no quiso mover un solo dedo cuando la OTAN inició la guerra contra la Yugoslavia de Milosevic en torno a Kosovo), con la corrupción del sistema de petróleo por alimentos, (petróleo por palacios, más bien), y con unos países contrarios a la intervención por cuestiones espurias, (dados sus propios intereses petrolíferos en Irak), la situación seguiría estando en un tira y afloja inaguantable. Tendríamos todavía un dictador que en cuanto pudiese expulsaría a los inspectores y una población aguantando la represión de un régimen despótico y literalmente muriéndose de hambre y de enfermedad. A esto habría que añador que el panorama en la zona sería como para salir huyendo y pensar seriamente en la compra de un refugio nuclear en vez de un apartamento en la playa, y esto no es una ninguna broma.

Pero del panorama del Medio y Próximo Oriente hablaremos en otro momento.