viernes, noviembre 03, 2006

¿Pactos post-electorales marxistas?


Una vez que han pasado las dichosas elecciones catalanas conviene acordarse de una de las grandes frases de Groucho Marx que viene como anillo al dedo a la actual situación política catalana. Si mal no recuerdo dijo “estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”, por que el tema de los pactos post-electorales va a traer cola, y desde luego que obligará a muchos a tragarse algún que otro buen sapo.

Si las actuales elecciones fueron motivadas por la expulsión de ERC por la negativa de estos a apoyar el actual estatuto, ¿por qué Montilla quiere reeditar el tripartito? No creo que ERC ha variado ni un ápice su posición entorno al estatuto. Si CiU ha basado su campaña en el descrédito del tripartito ¿Porqué quiere negociar con el PSC o ERC componentes fundamentales de este? La realidad es sencilla, lo único que parece que mueve a los políticos catalanes es el poder por el poder.

Por otra parte lo que provoca una cierta alegría es la entrada de Ciutadans de Catalunya en el parlamento. Esperamos que sirva para dar un vuelco a las partitocracias incrustadas en el poder, y ayude a que los ciudadanos a que tengan un partido más libre e independiente, (y que los candidatos de Ciutadans lo cumplan claro está). Sinceramente deseamos que en las próximas elecciones municipales este partido se consolide y crezca más aun.