jueves, septiembre 21, 2006

Aniversarios.y obituarios.

Una vez que uno ha oído las típicas soplapolleces sobre el quinto aniversario del 11-S, el aumento del terrorismo, las guerras, los disturbios, los asesinatos, las carreras de armamento, (lo siento soy adicto a Tele 5), uno acaba preguntándose, si muchos de los redactores de opinión aprobaron alguna vez historia, (si es que se da algo parecido en la carrera), o es que sus madres se encontraron sencillamente con el título de periodismo en un tambor de detergente Luzil. Por que se necesita ser retrasado y tener la capacidad de análisis de un pececito de colores para repetir las mismas estupideces que se dicen habitualmente en las barras de bar de este país.

Por que señores de la prensa, desengáñense, todas las guerras son largas, por que la guerra solo es una expresión, un producto, o un resultado, de una divergencia política grave entre estados, (o individuos), que son incapaces de resolverla pacíficamente, (o por que una de las partes cree que mediante un acto de fuerza podrán imponer al enemigo “su voluntad”), por lo que la guerra solo desaparecerá si realmente desaparece esta divergencia política. La realidad histórica es que generalmente se repiten cíclicamente hasta que se surgen nuevas amenazas en el mundo y se disipan otras, lo que tiende a provocar nuevos equilibrios y alianzas, y por lo tanto nuevos enemigos. Definitivamente todas las guerras acaban siendo de desgaste.

Por ejemplo: Las guerras dinásticas entre los monarcas Franceses y Españoles, tienen su prólogo en las guerras de Nápoles entre los Reyes Católicos, (la primera en 1.494 con la invasión de Carlos VIII), su primer punto y seguido con la paz de Cateau-Cambresis en 1559, su punto y aparte en la Paz de Pirineos 1659, y su epílogo con la entronización de la dinastía Borbón en España 1700. Siguiente ejemplo, las guerras “nacionalistas europeas” tienen su inicio con las guerras Napoleónicas, (realmente el primer levantamiento nacional fue el de 1808 Guerra Independencia Española), y el final con el tratado de Versalles en 1918, (o con la derrota del III Reich en 1945 según se mire). Tercer ejemplo las guerras de Independencia Americanas tienen su arranque en 1776 y su final en el tratado de París en 1898, con la expulsión de la última potencia europea de América, (como notable excepción solo quedó Canadá, que permaneció en la órbita imperial inglesa, principalmente porque los británicos aprendieron la lección de las 13 Colonias y le proporcionaron una amplia autonomía). Cuarto ejemplo, la Guerra Fría tiene su inicio en la primera crisis de Berlín 1948, y su final con la caída de la URSS en 1991. Quinto ejemplo, las guerras árabe israelíes llevan desde el nacimiento del estado de Israel 1948 hasta hoy mismo en el 2006.

Así que señores no esperen resultados visibles en 5, (o incluso en 10), años. La guerra de terrorismo es una guerra ideológica entre una visión ultra tradicionalista de la vida, como es la islámica, y una visión moderna de la vida como es la occidental, y de la misma forma que el carlismo español, y su visión ultra-católica-conservadora-tradicionalista empantanó en mayor o menor medida la vida en España prácticamente desde 1814 hasta 1975, el islamismo retrasará el desarrollo de los países islámicos durante décadas.

Si la situación se ha recrudecido últimamente, es por que hay una ofensiva islamista en muchos puntos, en la India, (atentados Bombay), en Europa (intento de atentados aéreos en Gran Bretaña), en el Líbano (ofensiva de Hezbollá), y en Afganistán, etc. Evidentemente se produce en una situación muy diferente a la de 2001. No solo por que hay un cansancio acusado en EEUU, y un hastío monumental en la Europa continental, (prácticamente desde los disturbios en Francia y con la excepción de Gran Bretaña la investigación terrorista parece haberse relajado), sino por que los incrementos de precio de petróleo y los nubarrones de una crisis económica parecen formarse en el próximo horizonte. Quizás sirva este gran artículo de Victor Davis Hanson para resumir y darnos cuenta de como son de distintos el escenario mundial del 2001 y del 2006, y de paso, (esto si que es un análisis discutible demasiado optimista y pro americano pero serio, y no lo que oímos en las cadenas de TV), recordarnos las obviedades.

Por último un obituario el de Oriana Fallaci Pese a que muchos la acusan y transcribo literalmente de:

"Aquesta dona sembla la típica italiana histèrica. Es veu que té una obsessió amb el comunisme. Una obsessió que ara ha substuït per l'islam"

"En pau descansi aquesta bona periodista: ha estat una bona profesional pero no es referencia moral de res, ni la seva pretesa "croada" anti-islamica te mes merit ni mes efecte que qualsevol bloc de la secta. Pero es clar, el liberalisme, que va sobrat de propagandistes, no pot, per la seva propia naturalesa, el benefici personal, tenir herois, pel que li cal inventar-los."

Creo que merece por lo menos un mejor elogio y una mayor alabanza. Es posible que sus últimos libros sean toscos o brutales, pero son una llamada para no perecer en lo políticamente correcto. Muchas veces es preferible que alguien nos de una bofetada, que caigamos en la inacción. Un saludo final a una gran periodista.