martes, julio 25, 2006

¿Curiosas Omisiones?

Revisando uno de los mejores blog sobre actualidad y opinión internacional, me he dado cuenta de una de la omisiones más curiosas en torno a las declaraciones del enviado de la ONU, (jefe de las misiones humanitarias), Jan Egeland, en torno al actual conflicto, en una entrevista con los periodistas en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre.

Es verdad como se ha dicho que condenó las muertes y heridos entre los civiles de ambos bandos, y calificó la ofensiva de Israel como "desproporcionada" y "una violación de la ley humanitaria internacional". Hasta hay plenamente de acuerdo. Podríamos darle un 10 al señor Egeland.

Pero también fue especialmente duro con el grupo Hetzbollah, por que aclaró que el grupo terrorista, construyó búnkers y túneles cerca de la frontera israelí para ocultar armas y a sus combatientes, y se confunde fácilmente con los civiles.

Egeland declaró "Desde el corazón de Hezbollah, mi mensaje es que Hezbollah debe detener esta cobarde actitud de mezclarse entre mujeres y niños", y, "He escuchado que están orgullosos porque han perdido muy pocos combatientes y que eran los civiles los que estaban recibiendo la peor parte de esto. No creo que nadie deba sentirse orgulloso de que haya más niños y mujeres muertos que hombres armados", concluyó.


Esta última parte de sus declaraciones no han llegado a la población española, (que por otra parte es bastante inconsciente, desinformada, y generalmente antisionista). Creo que todos estaríamos de acuerdo que debería tenerla, para poder tener una opinión más ecuánime y neutral de la actual batalla que se libra en el Líbano.

Por otra parte el International Herald Tribune, publicó ayer lo siguiente:

Israel ha sido criticado por las víctimas civiles libanesas, pero Shichrur, el jefe israelí, dijo que la cifra de víctimas era baja considerando que los aviones y helicópteros israelíes habían realizado 1.500 misiones en el Líbano y que Israel había llevado a cabo más de 20.000 operaciones de artillería en el país en los últimos doce días. "Esto es una guerra y en una guerra hay errores a veces", dijo Shichrur, notando que es particularmente difícil evitar bajas civiles cuando se combate a una fuerza guerrillera que se mezcla con la población civil. Israel ha estado advirtiendo a los civiles que viven al sur del río Litani para que se desplacen al norte para evitar ser tomados por el asalto terrestre.

"La razón para la evacuación de la población es para dejarnos espacio libre y una área abierta para golpear objetivos militares y terroristas y para no tener que enfrentarnos al problema de los civiles", dijo Shichrur. Los responsables militares israelíes dijeron que habían encontrado miles de cohetes Katyusha y otros misiles escondidos en bunkers subterráneos bien camuflados, en mezquitas, escuelas y hospitales


Quizás por eso mismo, y conociendo el personaje, cada vez estoy más seguro que las declaraciones de Pepe Blanco, fueron realizadas para consumo interno de España, pero teniendo muy en cuenta las curiosas omisiones que normalmente realizan casi todos los más importantes medios de comunicación españoles. Por lo visto, hay que volver a agitar el tema de la guerra, para volver a unir a toda la población detrás de la pancarta contra el PP.