viernes, diciembre 29, 2006

Para estas Navidades...



Para estas Navidades no hay nada como una recomendación literaria. No lo he terminado, (pág.223), pero indudablemente es un libro, que para los que les gusta la política, (mi caso), es jugoso y sumamente interesante. Como muchas veces cuando se trata de un ensayo y a la vez una biografía política, el personaje que lo escribe, Federico Jiménez Losantos puede producir urticaria, o por el contrario encendidas adhesiones. Yo, como ya he dicho en comentarios anteriores, ni lo uno ni lo otro, quizás, para ser franco me gustaba más cuando era simplemente un contertulio del también polémico Antonio Herrero, (que en paz descanse), o del más comedido Luís Herrero, (en su faceta periodística claro está). A ambos periodistas les gustaba tener un amplio espectro político en sus tertulias, y entonces, FJLS como buen polemista contrastaba para bien. Nada que ver con la actualidad, donde Federico solo tiene contertulios que le hacen los coros, (el se lo guisa con sus pinches, y el se lo come con sus oyentes), lo cual te deja huérfano, como oyente de la radio, no solo de opiniones contrarias, (de izquierdas), sino de lo que es más importante, de una buena argumentación desde el punto de vista liberal, para rebatirlas. Esto demuestra el nivel de adoctrinamiento de la opinión del ciudadano al que se dedican casi sin excepción todos los medios de información en España, y que es, no cabe duda, bastante penoso.

No obstante, y a pesar de las enmiendas a la totalidad que puede producir quien lo escribe, “De la noche a la mañana”, es un gran libro, principalmente por que está escrito principalmente para “saldar deudas”. Especialmente, aunque sorprenda a muchos, con una cierta derecha conservadora y autoritaria, (caso Aznar), y de paso, con la derecha “Maricomplejines” que no tiene claros los principios liberales, (caso Piqué). También, claro está, con el PRISOE y la izquierda, para él, un ente maléfico donde los halla, y que yo, como buen liberal, también identifico con una cierta visión de “despotismo progresista-ilustrado” que acabará ahogando a la sociedad occidental. No cabe duda de que FJLS con una gran maestría nos desvela, sin prácticamente dejar nada en el tintero, todos los aspectos de su vida periodística, los entresijos sórdidos de los medios de comunicación, y de paso sus puntos de vista sobre la situación política de España. Un libro bien escrito, rápido, que provoca, risas, y de vez en cuando, desasosiego. En fin un libro recomendable.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Uf! urticaria no, pero chirridos en los oidos... Se puede decir lo mismo sin insultar, no se si también lo hará en el libro.

!Felices fiestas!
Helena.

sábado, diciembre 30, 2006  
Blogger Mariano Planells said...

Son unos 20 años que dan para un libro y más. Siempre digo lo mismo, Federico ha demostrado que aquel tópico de que la cultura, el pensamiento y la dialéctica están en la izquierda en exclusiva,,, es eso, un tópico. Es más, se hace muy difícil encontrar hoy mismo en España pensadores de izquierda de verdadero peso. Feliz año nuevo.

sábado, diciembre 30, 2006  

Publicar un comentario

<< Home