martes, febrero 20, 2007

Recomendaciones y comentarios.

Para comenzar las recomendaciones semanales, la primera, y ya que nos ha visitado recientemente el Gurú de las catástrofes climáticas el ex - vicepresidente norteamericano Al Gore, tres artículos de Xavier Sala i Martín, este primero, el segundo, y el último. Son bastante esclarecedores sobre este tema, y despejan un poco la sensación de desastre apocalíptico con el que continuamente nos bombardean desde todos los medios. También, y para completar esta visión, no hay nada como revisar el magnifico blog de Antonio Uriarte, que sirve también para que los legos en la materia comprendamos un poco algo del clima mundial.

La siguiente recomendación es el discurso de Shlomo ben Ami sobre el Holocausto que dio en el Congreso de los Diputados el 26 de enero. Un discurso memorable, y que sobre esta cuestión es sencillamente imprescindible.

Por último, y como siempre, un par de comentarios y recomendaciones rápidas sobre varios temas. El primero y fundamental es sobre el juicio del 11-M, que por fin ha iniciado su andadura. Desde luego que la sensación que tengo es que el juicio no resolverá todas las dudas que giran sobre este caso. Ni el sumario, ni la comisión las solucionaron, (todo lo contrario), solo han servido para embrollar más el tema, dadas las contradicciones, por poner un ejemplo, en torno a los explosivos utilizados en los trenes, (tampoco me creo la versión de CNN+ que solo son unos medios los que se dedican a perturbar la verdad oficial), y el juicio solo servirá para que las pifias de la investigación amarguen aun más la precaria convivencia de los españoles.

No le habría venido mal al gobierno, y a los medios de comunicación que le apoyan, curarse en salud y reconocer alguna de las múltiples meteduras de pata de la policía, (de los comisarios Manzano y Santano por ejemplo), del juez del Olmo, (que dejó libre a uno de los implicados, o que no ha resuelto en el sumario cual el explosivo que estalló en los trenes de una forma definitiva y categórica, de forma que ha sido el juez Bermudez el que ha tenido que finiquitar el asunto pidiendo nuevos análisis exhaustivos), o de la fiscal, que no ha querido reconocer que no tiene pruebas concluyentes realmente de quien fue el que planificó e ideo a los atentados. Esa es la dura realidad y aceptarla permitiría salvar los muebles en caso de desastre total. Por que, ¿qué pasaría si parte de los sospechosos enjuiciados saliesen absueltos del juicio? La realidad es que la justicia y la policía quedarían muy tocadas, y lo que es peor fortalecería la verosimilitud de todo tipo de teorías.

Desde mi punto de vista, no soy persona dada a creer a pies juntillas conspiraciones, (siempre he seguido la lógica de Ockham), otra cosa es que crea que las chapuzas de la investigación hallan dado pie a todo tipo de teorías. Siempre he dicho que el sumario de este caso, por su complejidad y por su importancia debería haberse investigado por un equipo de jueces y de fiscales de probada eficacia, por que los puntos oscuros de la investigación, (que los hay y los habrá como siempre en cualquier sumario de importancia), podrán ser usados como arma política durante años y permanecer en la sombra alentando todo tipo de teorías.

Quizás por eso conviene leer los artículos de Emilio Campmany en GEES, enormemente interesantes, concisos, y difícil reconocerlo, bastante neutrales.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Emilio Campmany Bermejo, jurista profundo y analítico

jueves, marzo 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

http://www.mnemeeuropa.blogspot.com

jueves, marzo 08, 2007  

Publicar un comentario

<< Home