martes, noviembre 08, 2005

Algunas recomendaciones...

Después de mucho tiempo me acerco a este blog para hacer un par de recomendaciones. La primera es la de un artículo, a mi juicio, interesantísimo, que hay que leer para comprender a donde va conducir la actual situación en España, (y posiblemente también en Europa), se llama, "José Antonio Primo de Rivera testigo y analista del colapso de la democracia" de Adriana Inés Pena. Aunque aparentemente por el título parece una reivindicación del falangismo, (y de su máximo líder y mártir), el contenido es sumamente relevante en las actuales, (y más bien tristes), circunstancias. Fundamentalmente por que trata sobre las causas que originaron la crisis de la IIª República, y de su violento colapso, comparando su situación con la que estaba viviendo Europa en esos años. No obstante, un apunte de este artículo, (que dispone de una excelente bibliografía), puede ser perfectamente trasladado a la situación actual.

«El resultado fue una transformación de la idea de lo que es un partido y el papel que debe representar en la comunidad. En vez de discutir problemas o situaciones específicas y sus posibles soluciones, sirviendo así para educar al electorado, los partidos buscaban controlar y dominar. En vez de apelar a la razón para afrontar problemas concretos, trataron de convertirse en filósofos sobre el significado de la vida, y moldear la vida de acuerdo a sus filosofías. En vez de servir de órganos para un debate mesurado de opiniones, se consideraban como ejércitos preparándose para un conflicto cuya naturaleza era de guerra civil. Esto era particularmente cierto de los partidos Marxistas, pero era cierto también de otros partidos.» Stamps, ob. cit., pág. 67.

Si bien al último punto no hemos llegado, (gracias a Dios), nos encontramos muy cerca de los otros. Hace tiempo que en la política española no se presentan posibles soluciones, en cambio, los ciudadanos estamos soportando el enfrentamiento de filosofías totalmente antagónicas en una partitocracia, (que no democracia), alejada totalmente de cualquier principio liberal. Por una parte una izquierda que tras el derrumbe del muro, no ha abordado seriamente una regeneración intelectual en serio, y que vive todavía bajo los mitos de la fraternidad de la izquierda, (que por cierto son incompatibles con las desigualdades jurídicas, la bilateralidad, y los presuntos derechos históricos a la que aspiran los nacionalistas), y por otra parte una derecha conservadora e intervencionista que no aporta al debate, las ideas liberales, (libertad e igualdad), por que ni creen seriamente en ellas, ni piensa que sea políticamente correcto aferrarse a ellas.

Ya se sabe no pérderselo http://www.nodulo.org/ec/2005/n044p12.htm

Por último otro artículo también bastante notable: ¿Qué ilustración?, refiriéndose a un libro que no he podido encontrar, (por lo menos en La Casa del Libro), que se llama “Los Caminos de la Modernidad” de una tal Gertrude Himmelfarb. En todo caso descubre las diferencias entre la ilustración británica y la francesa, (y por ende de las diferencias de Europa vs. América). No es de extrañar que el continente haya sufrido el comunismo y el fascismo, (hijos bastardos de la ilustración francesa), en sus propias carnes, y en cambio los anglosajones no sufrieran el contagio del totalitarismo durante los difíciles años 30.

http://www.neoliberalismo.com/ilustracion.htm

PD: Según mis propias fuentes en Francia, (las tengo), la situación es sumamente confusa. Se barajan teorías de lo más diversas, terrorismo islamista perfectamente organizado, violentos ultraderecha que quiere empeorar la situación, políticos inconscientes que solo quieren alcanzar el poder, (y hacer la zancadilla a sus rivales), etc… Así que es muy posible que las noches de fallas en Francia duren, duren, y duren… Más que el conejito de Duracell… Y me parece que el contagio va ser mayor que el de la posible gripe aviar.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264923.html