SPQR
Hoy, para variar, recomiendo una serie de televisión, que me ha agradado y me ha sorprendido a la vez. Me ha agradado por que la historia clásica, especialmente la de la antigua Roma siempre me ha interesado, y por que la época y los personajes que tratan en particular son de los más apasionantes de la larga historia de Roma. Julio César, Pompeyo, Catón, Marco Antonio, Bruto, Octavio, etc., quizás han sido de los personajes históricos que más ríos de tinta y que más fotogramas de película han intentado retratar, pero no por ello pierden para mí interés.
Esta serie también me ha sorprendido, por que dada la actual situación de la televisión ya creía que este tipo de series ya no se iban a hacer nunca más. Soy demasiado joven para recordar “Yo, Claudio”, y las series que ha hecho TVE de este tipo, (o el resto de cadenas), me parecen irregulares en cuanto a su calidad. No hablaré ahora de que hay multitud de acontecimientos históricos en la larga historia de España que merecerían una buena serie de televisión. Aunque desde luego que sería una discusión interesante. Desgraciadamente creo que dado el sectarismo, (siempre hay buenos y malos en estas series), y de la cultura de lo políticamente correcto que se impone entre los guionistas de este pobre país no es posible que se produzcan unas series con una visión ecuánime y acertada de los hechos y personajes históricos.
Quizás por ello, esta serie es especialmente interesante. Primero por la calidad de los actores y actrices que actúan, segundo por los decorados y el vestuario, (bastante correctos), y tercero, y principalmente, por que se nota que tienen unos guiones muy bien trabajados. El primer punto que los guiones reflejan fielmente son los claroscuros de todas las personalidades de la época, (su ambición desmedida, su sentido de predestinación, pero a la vez su humanidad, y como interpretan y viven cada uno los ideales de esa época), el segundo es la vida de la gente común, y el tercero punto y más importante por que desgranan realmente las causas de la caída de la República Romana.
Hoy por hoy, resulta quizás extravagante estudiar y citar hechos y sucesos de la historia antigua, (excepto por César Vidal), pero resulta interesante revisar las causas de caída de la República Romana. Es verdad que la República Romana no es equiparable a una democracia del siglo XXI, pero aun así, siempre resulta interesante reinterpretar las causas de su crisis y de su caída definitiva.
Por último desearos feliz y próspero año. Feliz 2006.