jueves, diciembre 29, 2005

SPQR


Hoy, para variar, recomiendo una serie de televisión, que me ha agradado y me ha sorprendido a la vez. Me ha agradado por que la historia clásica, especialmente la de la antigua Roma siempre me ha interesado, y por que la época y los personajes que tratan en particular son de los más apasionantes de la larga historia de Roma. Julio César, Pompeyo, Catón, Marco Antonio, Bruto, Octavio, etc., quizás han sido de los personajes históricos que más ríos de tinta y que más fotogramas de película han intentado retratar, pero no por ello pierden para mí interés.

Esta serie también me ha sorprendido, por que dada la actual situación de la televisión ya creía que este tipo de series ya no se iban a hacer nunca más. Soy demasiado joven para recordar “Yo, Claudio”, y las series que ha hecho TVE de este tipo, (o el resto de cadenas), me parecen irregulares en cuanto a su calidad. No hablaré ahora de que hay multitud de acontecimientos históricos en la larga historia de España que merecerían una buena serie de televisión. Aunque desde luego que sería una discusión interesante. Desgraciadamente creo que dado el sectarismo, (siempre hay buenos y malos en estas series), y de la cultura de lo políticamente correcto que se impone entre los guionistas de este pobre país no es posible que se produzcan unas series con una visión ecuánime y acertada de los hechos y personajes históricos.

Quizás por ello, esta serie es especialmente interesante. Primero por la calidad de los actores y actrices que actúan, segundo por los decorados y el vestuario, (bastante correctos), y tercero, y principalmente, por que se nota que tienen unos guiones muy bien trabajados. El primer punto que los guiones reflejan fielmente son los claroscuros de todas las personalidades de la época, (su ambición desmedida, su sentido de predestinación, pero a la vez su humanidad, y como interpretan y viven cada uno los ideales de esa época), el segundo es la vida de la gente común, y el tercero punto y más importante por que desgranan realmente las causas de la caída de la República Romana.

Hoy por hoy, resulta quizás extravagante estudiar y citar hechos y sucesos de la historia antigua, (excepto por César Vidal), pero resulta interesante revisar las causas de caída de la República Romana. Es verdad que la República Romana no es equiparable a una democracia del siglo XXI, pero aun así, siempre resulta interesante reinterpretar las causas de su crisis y de su caída definitiva.

Por último desearos feliz y próspero año. Feliz 2006.

miércoles, diciembre 21, 2005

Los rebeldes del swing

Quizás halláis visto está película. Es de una temática destinada a un público juvenil y creo recordar que la han puesto un par de veces por la televisión en un horario comercial. Quizás es algo superficial, y evidentemente no pasará a la historia del cine, pero me he acordado de ella al ver esta noticia. Para los que no la hayan visto, trata de unos jóvenes alemanes que enfrentándose a la doctrina oficial nacional socialista siguen escuchando una música que les apasiona, el jazz, pero que fue tildada de decadente y propia de una cultura inferior por las autoridades nazis. No se si pasados los años, alguien narrará las desventuras de unos jóvenes iraníes que les gustara, por poner un ejemplo, la música pop actual. Incluso no se si habrá jóvenes en Irán que les guste escuchar la decadente música pop, pero todo esto, a parte de entristecerme me cabrea. Me cabrea por que algunos ingenuos siguen creyendo que el islamismo como doctrina política puede cambiar y evolucionar, y que se puede negociar con ella. Evidentemente y por lo que cuentan especialistas en temas de exteriores, la verdad es más cruda y peligrosa, sobre todo para nosotros, que por lo visto parece que estamos condenados o en ser mozárabes o en convertirnos en muladíes.

martes, diciembre 20, 2005

Julián Marías

La semana pasada falleció el filósofo más importante de España en este siglo. Se dice que es el filósofo que recogió el legado intelectual de Ortega y Gasset además de ser el Unamuno de la segunda mitad del siglo XX. Académico de la lengua, su hijo es el famoso escritor Javier Marías. Lo más curioso es que ayer en una comida de cuatro personas tres no sabían quién era este señor.

"Papuchi" también falleció, pero de su brillante carrera profesional nadie se acordaba ayer, sólo de su vida amorosa, de su secuetro por parte de ETA y por apoyar el régimen franquista.

viernes, diciembre 16, 2005

Esta semana...

Esta semana se podría hablar de muchas cosas, y casi todas malas. Quizás solo hay una buena noticia, en Irak la gente ha votado de nuevo, y parece que masivamente. La cosa pinta bien, por que en Irak y en Jordania la población se está volviendo en contra de los terrorismo y del radicalismo jihadista. Es posible que en España solo lleguen las noticias de los ataques de los terroristas suicidas, pero cualquier observador más o menos ecuánime debería aceptar que los datos de estas selecciones nos ayudan a ser bastante optimistas.

En el "frente" nacional, las cosas siguen tan revueltas como siempre. Los socialistas intentan revivir temas trillados, como el Prestige y la Guerra de Irak, (es indudable como la izquierda esta decidida a enfangarse en el tema de Irak una vez y otra, cuando realmente hay suficientes pruebas para realmente agradecer la intervención americana en este país), pero no es una táctica antigua Felipe González ya comparó al PP con los dobermans. En estos temas mantiene la teoría de la agitación y propaganda del "Komintern". Si repites un millón de veces cualquier cosa al final se convertirá en verdad.

Algunas cuestiones más, lo primera la desgraciada LOE ha pasado por todos los trámites. Como padre preocupado, al final tendré que llevar a mi hija a un colegio privado. Recomiendo varios artículos sobre el tema de la educación el primero de Milton Friedman y el comentario de "Franquistas", (el de 6 de diciembre), de un magnífico blog que yo ya he mencionado varios veces el de Manuel Molares do Val.

Por último mencionar el manifiesto de la asociación de víctimas del terrorismo. Desde luego que ¡Queremos saber la verdad!.

lunes, diciembre 05, 2005

Por fin un poco de sensatez...

¿Por qué no empezaron por aquí?

jueves, diciembre 01, 2005

Viva la libertad de expresión, (tutelada por un consejo audiovisual, evidentemente).


Ayer tuvimos que soportar la última mamarrachada de los de ERC, esos amigos de la libertad de expresión, (libertad a lo soviética, claro está). Curiosamente, no se conforman con insultar y discrepar de los periodistas que informan en la cadena COPE, (lo cual es perfectamente aceptable dicho sea de paso), e inexplicablemente tampoco quieren enfrentarse a ellos en los tribunales, (lo cual también sería perfectamente aceptable si tienen tantos motivos, son tan claros, y son tan contundentes), desgraciadamente como solo conocen el odio y la provocación tienen que encadenarse y pedir el cierre de esta cadena, (y no me vengan con lo de “aturem”, que ya se que es parar). Recomiendo por ello leer el comentario del magnífico blog de Manuel Molares do Val que ya alabé en otra ocasión. Mejor análisis de la situación imposible.

http://cronicasbarbaras.blogs.com/

Sin embargo, pocas veces al ver las imágenes he sentido más vergüenza ajena y un asco tan tremendo, quizás sea también de las pocas veces me he sentido más ofendido que ayer. Quizás en Cataluña están acostumbrados a los desplantes y gestos de bombero torero de las juventudes de ERC, pero en el resto de España, estas cosas no se pueden y no se deben hacer. Me sentiría igual de ofendido si las nuevas generaciones del PP, (el partido que recoge solo, y en parte, ciertos rasgos liberales), se encadenasen en la cadena SER, por que realmente creería que en España estamos perdiendo el norte, y que un día de estos nos va tocar elegir un bando y volvernos a enfrentarnos los españoles.

No obstante, las bravatas de los nacional socialistas, responden no solo al escaso bagaje democrático de este partido, (como se ve más amigo de las fanfarronadas que de ir a los tribunales de un estado de derecho), sino al juego de acción – reacción, tan manido de las izquierdas totalitarias. Desgraciadamente, en vez de ridiculizar a estos Tartarines, a estos terroristas de vía estrecha, cada vez se les hace más caso. Los intelectuales españoles, salvo escasos y casi sorprendentes casos, siempre se han mostrado condescendientes con estos fascistas. Siempre han creído que luchar contra el nacionalismo secesionista español era de “ultras y reaccionarios”, y nunca en su vida se han parado a pensar que es en Madrid, (la odiosa Madrid) y en el resto de España, (que todavía se siente España), ha habido y existe una verdadera libertad. Una libertad que implica deberes y obligaciones, pero que es una libertad que no resulta custodiada con consejos audiovisuales y estatutos de periodistas, o que en el triste caso del País Vasco por pistoleros con capucha negra. También es curiosamente, en la odiosa España, donde la gente todavía puede hablar de política sin miedo. Ya se sabe que en ciertos sitios lo más inteligente "es no meterse en política".

Nunca nos cansaremos de repetir que los presuntos derechos históricos que esgrimen los nacionalistas parten de una concepción reaccionaria y anti-liberal. Que no son las regiones las que pagan impuestos, ni son las tribus, razas, o comunidades las que tienen derechos, sino las personas. Ese pensamiento es medieval y pre-moderno, y parte de la vieja concepción de las cortes de los viejos reinos medievales en el que los “brazos” negociaban con el Rey, (o el virrey), las leyes y el pago de los impuestos de los viejos reinos. Sin embargo, esas cortes ni eran realmente democráticas, ni eran representativas de los ciudadanos y ciudadanas. Recordemos que tampoco la democracia, legitiman la apisonadora y la destrucción de las minorías que llevan a cabo los gobiernos. Quizás sea el concepto de “voluntad general” el peor hijo de la ilustración francesa-continental. Todo se subordina a la “razón” y a la famosa “voluntad general”. No es de extrañar que al final los sueños de los nacionalistas produzcan monstruos.

Por otra parte, y para finalizar, y para las escasas mujeres que nos visitan les recomiendo este artículo.

La guerra por la civilización
Por Phyllis Chesler