viernes, octubre 27, 2006

Comentarios semanales apocalípticos.


El caballero, el diablo, y la muerte. (hacia 1513)
Grabado (24,6x19 cm)
Alberto Durero 1471-1528.
Comenzamos con un grabado apocalíptico, el de Alberto Durero, “El caballero, el Diablo y la Muerte”, una obra interesante y que como todas las grandes composiciones permite numerosas interpretaciones. ¿Por qué el caballero avanza impertérrito ante la muerte y el diablo? ¿Por qué deja el castillo a su lado? ¿Cuál es el verdadero simbolismo del caballero y de toda la obra? En fin preguntas y más preguntas.

No obstante he elegido este grabado para ambientar mejor nuestras recomendaciones semanales. La primera la de Rafael L. Bardají, y la segunda la de Mark Steyn. Ambas inciden en lo mismo, la baja demografía europea en general, y la de España en particular que posiblemente será la causa que provocará el colapso de la sociedad occidental en Europa. ¿Qué seremos dentro de dos o tres generaciones? Posiblemente una especie de Imperio Otomano, donde conviviremos malamente en una serie de millets el conjunto de etnias, razas, y religiones, que quedemos vivos tras el hundimiento más que probable del estado del bienestar. Bienvenidos al maravilloso mundo medieval de los Balcanes en pleno siglos XXI-XXII.

Por lo demás varios comentarios a vuela pluma. El primero y el más evidente es sobre la oprobiosa tragicomedia que se realizó en el Parlamento Europeo, dos días antes de que ETA robase casi 400 pistolas en Francia. Evidentemente, aunque muchas de estas armas acabe vendiéndolas ETA en el mercado negro para sacarse una pasta, esto es un ejemplo más de como los terroristas se las gastan, (por Dios si estamos en medio de un proceso de paz y roban tantas armas, ¿qué harían en medio del proceso de guerra?, ¿fabricar tanques?), y de cómo una organización estalinista como es ETA-HB se va a merendar todo lo que se encuentre por delante y que le impida sus objetivos máximos, es decir una Euskadi libre y socialista, (es decir una nueva Venezuela Chavista elevada al cubo), lo cual es simplemente para echarse a temblar. Desgraciadamente este gobierno ha cogido el ejemplo de Chamberlain y no el de Churchill. Parafraseando al gran estadista inglés “han elegido el deshonor para evitar la guerra, habéis preferido el deshonor, pues bien; tendréis el deshonor y tendréis la guerra.

Por último algo que predijimos que iba a suceder. Hetzbollah está rearmándose, tal como informa este artículo. Ya me imagino los lloros de las plañideras oficiales cuando Hetzbollah comience a atacar de nuevo a Israel y este les devuelva con contundencia los golpes. ¿Si en ese caso hay algún muerto entre las fuerzas de la FINUL, (no quiera dios que así sea), que dirán en los periódicos y en los medios oficiales? Evidentemente es una pregunta retórica. Confirmarán una vez más lo malos y desaprensivos que son los israelíes, y que las fuerzas de la FINUL estaban para alcanzar la paz. No mencionarán por supuesto que las fuerzas de la FINUL se convirtieron en rehenes del grupo terrorista desde el primer momento en que renunciaron a desarmar sus milicias. Malos tiempos para nuestros soldaditos. Desgraciadamente el momento se acerca, por que en cuanto se trate en el Consejo de Seguridad de la ONU el programa nuclear de Irán, es más que probable que se reactive el frente libanés.
Por último una carta del disidente iraní Behruz Behbudi sobre la posición de la comunidad internacional en torno a Irán y publicada en el Washington Post. Conviene leerla para reafirmar las posiciones, (negativas claro está), sobre el intento de nuestro presidente de formar una Alianza de Civilizaciones con la república islámica.

viernes, octubre 20, 2006

Comentarios y recomendaciones.

"La tempestad" (hacia 1505)
82x73 cm oleo sobre lienzo
Gallerie dell'Accademia. Venecia
Giorgionne. Giorgio da Caltelfranco (1479-1510)
Dado el incierto momento de España no viene mal recordar uno de los cuadros más interesantes, y que más enigmas encierra, la célebre pintura de Giorgionne "La tempestad". Dos personajes sumidos en sus pensamientos y en sus propias historias personales asisten sin darse cuenta de una horrible tempestad que se cierne sobre una ciudad. Metáfora de la actual situación política. ¡Quién sabe!

Por lo demás para nuestros amigos que trabajan y sufren la enseñanza recomendamos varios artículos para que puedan ver que no se encuentran solos. El primero es de Alicia Delibes, sobre una asociación francesa llamada “Sauver les Lettres” que intenta revitalizar la enseñanza francesa. El segundo artículo se hace eco de un acto de presentación de un manifiesto europeo que revindica la educación tradicional.
También quiero recomendar el artículo del profesor Robert Redeker, por el que está amenazado a muerte por los islamistas, así como el manifiesto en su apoyo que han realizado numerosos intelectuales franceses. Indudablemente ambos artículos ponen el dedo en la llaga, y ambos resultan enormemente interesantes por su valentía y lo acertado de su análisis. Indudablemente leyendo noticias de cómo los cristianos iraquíes están huyendo en masa de Irak, y de cómo la “banlieue” parisina está convirtiéndose poco a poco en una república semi-independiente, uno no puede más que aprobar tanto el artículo del profesor como el manifiesto en su apoyo.
Por último y también relacionado con esto último está otro gran artículo de Victor Davis Hanson, un historiador y analista que sigo con frecuencia. Indudablemente no le falta razón, “lo políticamente correcto” ha derribado todo el pensamiento de la Ilustración, quizás acabe derribando toda Europa.