martes, febrero 20, 2007

Recomendaciones y comentarios.

Para comenzar las recomendaciones semanales, la primera, y ya que nos ha visitado recientemente el Gurú de las catástrofes climáticas el ex - vicepresidente norteamericano Al Gore, tres artículos de Xavier Sala i Martín, este primero, el segundo, y el último. Son bastante esclarecedores sobre este tema, y despejan un poco la sensación de desastre apocalíptico con el que continuamente nos bombardean desde todos los medios. También, y para completar esta visión, no hay nada como revisar el magnifico blog de Antonio Uriarte, que sirve también para que los legos en la materia comprendamos un poco algo del clima mundial.

La siguiente recomendación es el discurso de Shlomo ben Ami sobre el Holocausto que dio en el Congreso de los Diputados el 26 de enero. Un discurso memorable, y que sobre esta cuestión es sencillamente imprescindible.

Por último, y como siempre, un par de comentarios y recomendaciones rápidas sobre varios temas. El primero y fundamental es sobre el juicio del 11-M, que por fin ha iniciado su andadura. Desde luego que la sensación que tengo es que el juicio no resolverá todas las dudas que giran sobre este caso. Ni el sumario, ni la comisión las solucionaron, (todo lo contrario), solo han servido para embrollar más el tema, dadas las contradicciones, por poner un ejemplo, en torno a los explosivos utilizados en los trenes, (tampoco me creo la versión de CNN+ que solo son unos medios los que se dedican a perturbar la verdad oficial), y el juicio solo servirá para que las pifias de la investigación amarguen aun más la precaria convivencia de los españoles.

No le habría venido mal al gobierno, y a los medios de comunicación que le apoyan, curarse en salud y reconocer alguna de las múltiples meteduras de pata de la policía, (de los comisarios Manzano y Santano por ejemplo), del juez del Olmo, (que dejó libre a uno de los implicados, o que no ha resuelto en el sumario cual el explosivo que estalló en los trenes de una forma definitiva y categórica, de forma que ha sido el juez Bermudez el que ha tenido que finiquitar el asunto pidiendo nuevos análisis exhaustivos), o de la fiscal, que no ha querido reconocer que no tiene pruebas concluyentes realmente de quien fue el que planificó e ideo a los atentados. Esa es la dura realidad y aceptarla permitiría salvar los muebles en caso de desastre total. Por que, ¿qué pasaría si parte de los sospechosos enjuiciados saliesen absueltos del juicio? La realidad es que la justicia y la policía quedarían muy tocadas, y lo que es peor fortalecería la verosimilitud de todo tipo de teorías.

Desde mi punto de vista, no soy persona dada a creer a pies juntillas conspiraciones, (siempre he seguido la lógica de Ockham), otra cosa es que crea que las chapuzas de la investigación hallan dado pie a todo tipo de teorías. Siempre he dicho que el sumario de este caso, por su complejidad y por su importancia debería haberse investigado por un equipo de jueces y de fiscales de probada eficacia, por que los puntos oscuros de la investigación, (que los hay y los habrá como siempre en cualquier sumario de importancia), podrán ser usados como arma política durante años y permanecer en la sombra alentando todo tipo de teorías.

Quizás por eso conviene leer los artículos de Emilio Campmany en GEES, enormemente interesantes, concisos, y difícil reconocerlo, bastante neutrales.

viernes, febrero 02, 2007

Una auto-cita

Perdón por la auto-cita, pero tras leer esta noticia, uno no puede más que recordar lo que ya comenté en este blog. El artículo se titulaba “La 4ª Guerra Mundial” y está fechado el 21 de julio del pasado año.

“En los próximos años veremos como los islamistas repiten y se copian tácticas”

Ahora les da por grabar las decapitaciones tal como hacen sus compañeros en Irak, esperemos que como puse en mi comentario no se les ocurra realizar secuestros masivos como los Chechenos, (o si se les ocurre que sean detenidos como ahora).

jueves, febrero 01, 2007

¿Legislatura agotada?

Cada legislatura tiene su leit–motiv. Si mal no recuerdo, (yo era muy joven), las primeras legislaturas de Felipe González, quisieron ofrecer una imagen moderna de España, (frente al sofocante escenario gris del franquismo y de la transición), a la vez que conseguían que entráramos en la CEE. Las últimas pretendieron sofocar los múltiples problemas que habían crecido durante las anteriores legislaturas, como la crisis económica, el paro, y la corrupción, y que evidentemente no pudieron solucionar. La primera legislatura de Aznar en cambio, suponía acabar con la corrupción más sangrante, y hacer los duros ajustes económicos para que pudiéramos entrar en el Euro. Fue una buena legislatura, por que consiguió solucionar ambos problemas. La siguiente legislatura, tuvo como único motivo disfrutar del poderío económico y político de nuevos ricos, y así nos fue, por que este país en todos los aspectos, (en el económico, en el social, en el cultural, y en el político), tenía, y tiene los pies de barro.

No puede competir ni en unidad política ante los graves problemas nacionales, (como en su caso si que sucede en EEUU, Francia, o Gran Bretaña), ni en fortaleza económica, (como los países del G-7, China, o la India), ni en cultura, (ya que carecemos de industria y de una educación de calidad). Para bien o para mal, somos más parecidos a Italia, pero sin sus grandes empresas industriales, y solo nos diferenciamos de Hispanoamérica por tener una economía más saneada que ellos, resultado de tener la renta mejor distribuida. Por lo demás, este país podría caer bajo cualquier régimen, (autoritario, anárquico, etc.), como una fruta pasada en caso de tener que enfrentarse a problemas graves.

Esto lo digo por la actual situación de impasse que se está dando en la presente legislatura. Vendida como la legislatura de la paz, no ha solucionado realmente nada. El terrorismo islámico sigue siendo tan peligroso, el terrorismo vasco sigue más que presente en la actualidad política, y la famosa Alianza de Civilizaciones, es una entelequia sin sentido práctico que no llegará a ninguna parte. Ya olvidados, y a un lado del camino, quedan los mensajes de incremento de la productividad, y del cambio del sistema económico. Seguimos siendo el país del turismo, (pero ya con menos playas vírgenes), de la industria de mano de obra barata, y solo nos quedan las constructoras, algunas pocas industrias competitivas, los bancos, y un par de empresas de distribución. En realidad, una economía inconexa, con graves problemas frente a la competencia exterior, inflacionaria por necesidad, e incapaz de mantener el tipo en caso de que el ciclo económico internacional se retraiga. Así que, por mucho que se empeñe nuestro presidente de agotar la legislatura, las cosas van a irle mal. Empecinarse en negociar con ETA, solo le provocará una mayor pérdida de popularidad, y en el peor de los casos algún que otro “accidente”. El resto de problemas que aqueja nuestra pobre país no se pueden encarar ni resolver en un año. Solución, elecciones anticipadas, y cuanto antes mejor para él, y que no se olvide de buscar un leit-motiv para su próxima legislatura, por que decir lo malo que es el PP, me temo que ya no vende como hace tres años.