viernes, abril 28, 2006

Recomendaciones puente de mayo.

Recomendaciones semanales

Primera un interesantísimo artículo de Amir Taheri sobre las centrales nucleares iraníes, que resulta necesario leer más que nada para poder hablar del asunto sin caer en el antiamericanismo más feroz que es habitual en España/Europa. Si como dice el señor Taheri, y con bastante sentido común, Irán es una zona sísmica de alto riesgo, (cada 10 años tienen un gran terremoto), ¿Porqué diablos sus gobernantes se lo juegan todo a la carta de la energía nuclear? Es una buena pregunta, por que nunca ni con el Shá estuvo claro realmente por que estaban tan interesados en conseguirla.

Segunda recomendación especialmente dedicada a los amantes de los Balcanes, (síndrome de Kusturica-Bregovic), que visitan nuestra página, (por lo menos uno), otro artículo impagable sobre la re-islamización de Bosnia Herzegovina y su trágica historia de Mira Milosevich.

Tercera recomendación una anotación de un blog liberal que recoge todo tipo de declaraciones sobre los nacionalismos, (especialmente el catalán), interesante leerlo. ¿Existe incomunicación España-Cataluña? ¿Necesitaríamos un psicólogo argentino para arreglar nuestra relación de pareja? Se me ocurren una multitud de interesantes preguntas.

Cuarta las reflexiones del blog de Manuel Molares do Val. Como siempre simplemente brillantes.

Por último unos cuantos comentarios.

La situación actual sigue en un impasse. ZP y el PSOE intenta conjugar proceso de paz con el terrorismo de baja intensidad, lo cual resulta francamente difícil. HB-ETA son fuerzas políticas revolucionarias y por lo tanto nunca dejarán de lado la violencia. Siempre habrá una excusa, y siempre habrá un motivo para emplearla.

Es posible que el PSE le encantaría realizar un tripartito euskaldun PSE-HB-EB, pero me temo que además de purgar a miembros tan valientes y valiosos como Rosa Díez, tendrían que civilizar a HB, lo cual por ahora es francamente complicado. La clara demostración de este hecho es que ante los cercanos ataques de “kale borroka” han realizado una condena tibia, comparándolos con la represión estatal. Lo cual tiene su aquel, por que demuestra el cinismo de la banda terrorista-política.

El PP también sigue expectante. Eso le está provocando fuertes críticas, (basta con oír la COPE de vez en cuando, o leer Libertad Digital para notar las soterradas cargas de profundidad que se lanzan sobre el liderazgo de Rajoy). Evidentemente hacer el papel de Casandra pronosticando la destrucción de Troya-España todos los días, a parte del efecto desmoralizador para todos sus líderes, es una dura labor que resulta complicada hacer comprender al electorado. Supongo que piensan que es mejor esperar a que Saturno-ETA acabe devorando - quemando la paz. Sin embargo, tendrían que recordar que no hacer nada tampoco es alternativa, el PSOE-ZP jugarían la carta de que la culpa fue de HB-ETA y ellos si que han intentado conseguir la paz. Si ZP está en la cuerda floja, tampoco se encuentra mejor Rajoy, sin casi apoyos mediáticos.

Reflexión sobre los nacionalismos.

Nunca hay que olvidar que el nacionalismo actual tiene múltiples discursos. El primero y el más evidente es el que mitifica el pasado. Pero en gran medida ese pasado que intentan vender consiste en una idealización de ciertos elementos, (no todos evidentemente), de las sociedades tradicionales. Este discurso tan apreciado por los curas trabucaires y los neo-tradicionalistas de nuevo cuño es enormemente seductor. A parte de los típicos elementos del folklore, tan atractivos para ellos, recoge en gran medida el resentimiento y el recelo de parte de una sociedad que sigue desconfiando de los cambios que produce la modernidad. Curiosamente, a mí esa búsqueda de esas Arcadias felices siempre me recuerda la película El hombre tranquilo de John Ford. Todo muy bonito y con un final feliz en un pueblo pequeño donde todo el mundo está hermanado. Sin embargo, bastaría con leer alguna buena obra de Pío Baroja, para comprender el oscurantismo de ese tipo de sociedad y la represión de las personas que se ejercía sobre el individuo. Para un liberal, que conozca la historia, esta es la mejor época en el que se ha podido vivir, y desde luego huye como de la peste de todo intento de revivir épocas pasadas, por que está seguro que no fueron tan buenas.

Pero este discurso es a la vez post moderno, por que en realidad como muchas personas han repetido, es en realidad una vuelta de tuerca a un olimpo neo pagano donde los sucesos y los comportamientos históricos se reconvierten en dogmas de una nueva fe. En la mitología nacionalista las personalidades históricas se convierten en pseudo - profetas y los acontecimientos, (siempre complejos), en deslumbrantes sucesos que únicamente magnifican las virtudes del pueblo y de sus héroes. Nada que ver con la visión cristiana tradicional que solo puede tener como dogmas de fe lo estrictamente circunscrito a la esfera religiosa, y que mal que les pese a algunos, tiene una visión universal del hombre y de la sociedad. Tampoco hay que olvidar que las sociedades tradicionales el estado intervenía poco o casi nada en la vida de los ciudadanos. Todo lo contrario a lo que pretenden los nacionalistas donde el estado se rige en rector en todas las esferas, la educativa, la económica, la cultural, la social, etc.

Por lo tanto el discurso nacionalista es a la vez tradicionalista, ya que evoca ciertos hitos y elementos mitificados de las sociedades tradicionales, y es anti-tradicionalista, por que crea toda una serie de mitologías históricas ajenas y establece como norma el intervencionismo estatal; es post moderno, por que la modernidad desde la Ilustración, siempre ha sido enemiga de lo irracional y de cualquier mitificación, (incluso de la historia), y es a la vez moderno por que como muchas veces se ha dicho, (y acertadamente), emplea todos los sistemas de la modernidad para implantarse y llegar al poder, (marketing político, tecnología de la información, mass media, etc). Estas son las paradojas del actual nacionalismo y este es el ovillo que hay que desenredar.

Bueno hasta la próxima y a descansar este puente de mayo.

Se me olvidaba, una ultima recomendación, el tomo nº13 "Mayo de 1937. Los sucesos de Barcelona" de la serie de la Guerra civil española de el periódico El Mundo. Muchas tumbas perdidas de anarquistas de la CNT-FAI-JJLL, y de los trotskistas del POUM, deben estar removiéndose al conocer esta noticia. Verdaderamente es trágico-cómico que los herederos del PSUC, (el PSC), y los chicos malos de ERC, que tanto perseguieron al anarquismo, promocionen la ciudad con los sucesos y personajes anarquistas.

miércoles, abril 12, 2006

Unos comentarios pascueros...

Unos cuantos comentarios cortos, pero para discutir.

1º Este gobierno va quemando su agenda política a marchas forzadas. ¿Por qué? Posiblemente por que los nubarrones de la crisis económica están a la vuelta de la esquina. Seguramente los tipos de interés subirán a más del 4% antes de que acabe el año. La fracasada de Merckel ha conseguido reactivar la economía de Alemania y el BCE no quiere saber nada de tensiones inflacionistas. ¿Podrán las empeñadas familias españolas y por lo tanto las más endeudadas administraciones públicas hacer frente a sus deudas? ¿El estallido de la burbuja inmobiliaria nos dejará a todos fuera de órbita? ¿Podrá el mercado nacional y el consumo, que son los que están tirando de la economía aguantar este sopetón? No. Y además la cosa pinta mal, por que no podemos devaluar la moneda, (el recurso fácil que siempre ha empleado España), y por que nuestra economía ha ido perdiendo competitividad frente a otros países. Con una mano de obra cara pero poco productiva, y unos precios de materias primas altos, ¿qué podrá hacer España, (o lo que quede), para aguantar el tirón hasta que Alemania se convierta en el motor de la economía europea? El reajuste puede ser tremendo. Muchos negocios han crecido con unos tipos de interés bajos y una subida los puede arruinar. El paro y el incremento exponencial de la deuda pública pueden convertirse en la verdadera bestia negra del gobierno socialista.

2º Ante este panorama, las elecciones generales pueden estar a la vuelta de la esquina, y el gobierno necesita colgarse medallas. El momento a finales del 2006 o principios del 2007 puede ser óptimo, el PP todavía sigue manteniéndose en un bucle melancólico, con el añadido de que ha actuado siempre a rebufo del gobierno.
Tampoco sus líderes tienen la garra que tenían los miembros del PP en el 96. Aznar tenía a Cascos, Rajoy, y la magnífica y creíble cabeza económica que era Rato. Rajoy puede ser un increíble orador, pero no tiene el equipo duro que tuvo Aznar en su momento, y eso se nota. En una partitocracia como la española lo importante es el mensaje del conjunto de partido. Acebes y Zaplana pueden estar quemados, pero Elorriaga o Soraya no se acercan en garra a ellos. Por lo tanto el adelanto favorecerá al gobierno, y hoy por hoy, el PSOE ganaría al PP fácilmente.

3º El problema es que el PP y la derecha española nunca han dado el salto hacia el liberalismo. Seamos sinceros la derecha española siempre ha sido tan intervencionista como la izquierda, y tiene como ella demasiados resabios autoritarios. Eso se nota en las administraciones que gobierna o que desgobierna, pero se nota, y en eso tiene mucha razón tanto Jesús Cacho como Federico Jiménez Lozanitos en que nunca han intentado democratizar todas las instituciones y la sociedad. Los déficit democráticos de nuestra sociedad son terribles y la derecha lo único que ha hecho es suplantar periódicamente a la izquierda donde y cuando ha podido.

4º Por lo tanto la batalla por la legitimidad de España y de las ideas del liberalismo va para largo. Será una batalla dura que se luchará en un terreno muy resbaladizo como es toda batalla de ideas pero que debe ganarse precisamente en ese campo primero antes que en las urnas. La aceptación de ideas antiliberales, por mínimas que sean, al final acaban afectando a la fortaleza de las ideas democráticas. Por decirlo de otro modo el liberalismo exige coherencia y no crear continuamente excepciones. El estado como mucho debe regular y vigilar que se cumplan las regulaciones, pero nunca intervenir, no como ahora donde el estado interviene en casi todo.

5º Sin embargo las ideas democráticas y liberales en el fondo no son tan anti - populares si se saben presentar adecuadamente. Nadie rechazaría, por poner un ejemplo, las listas abiertas en la elección de los diputados del congreso, ni convertir el Senado en una camara territorial, ni a nadie le parecería mala la idea de que elijamos directamente al juez o al fiscal de nuestros distritos, (los ciudadanos podrían deshacerse de los jueces o de los fiscales que desde su punto de vista no cumplan correctamente su función), y por poner unos últimos ejemplos, tampoco les parecería mal un cheque escolar o que paulatinamente las pensiones y la sanidad tendieran hacia un sistema mixto donde el ciudadano eligiera libremente que sistema (público y privado), quiere y en que proporción, (atención primaria). Sin embargo, el sistema europeo está viciado desde los orígenes. Los ciudadanos que pagan impuestos exigen servicios del estado, (como es natural), y el estado necesita cada vez más recursos para proporcionar recursos a todos, (a los que pagan y a los que no). ¿Por qué el estado no se dedica a ser subsidario en estos casos? Buena pregunta hemos creado un Saturno y posiblemente nos acabará devorando.

Bueno, aunque el nivel del blog desciende día a día, por ahora no hay más.

viernes, abril 07, 2006

Recomendaciones semanales

Hoy como siempre que no tengo tiempo me dedico a recomendar y a comentar por encima las cosas.

Por principio y como siempre el artículo de Victor Hanson Davis en libertad digital. No hay nada como la visión norteamericana de Europa para enfrentarnos a nuestros propios problemas. Europa solo tiene dos opciones o se convertirá en Eurabia, o nos pondremos las pilas.

Después un artículo que yo creo que es de ciencia ficción y que ha alarmado a varias personas. ¿Realmente se prepara Cataluña para la guerra, es un rumor, o es una falsificación interesada. Quizás Carod, cuando se reunió en Perpiñan con ETA, recibió un informe de guerra asimétrica. No obstante, el informe da risa, y no demuestra nada de nada. El ejército de opereta que han planificado para ganar una guerra asimétrica por 4 pesetas al malvado fascista español, es irreal del todo, y si alguien quiere aclaraciones le mando un correo explicándolo para que pueda dormir tranquilo. Desgraciadamente a cualquier persona sin muchos conocimientos del tema le pueden marcar un gol, pero bueno, aquí estoy yo, que lo sé todo de ejércitos, historia militar, y guerras para aclararlo todo, (de pequeño fui un bicho raro, mientras otros hablaban de fútbol yo leía libros de la editorial San Martín sobre la 2ª Guerra Mundial).

Seguimos con unas cuantas consideraciones en torno a la política nacional:

1ª La tregua está demostrando ser una nueva tregua trampa. El periódico Le Figaro descubría que la banda ETA sigue rearmándose y preparándose. Ya dijimos aquí que el anuncio de la tregua le salía gratis total a la banda terrorista. No concedía nada a cambio ni aseguraba nada. Evidentemente cualquier formación político-terrorista como es HB-ETA cree, que la violencia es un medio tan legítimo como las urnas, y es posible que cuando lo vea oportuno, vuelva a utilizarlo. Después está la chulería de los miembros de HB, yo no sé que me pasa pero cada vez que les oigo hablar me acuerdo de los chistes de los tíos de Bilbao.

2ª El balance de la crisis de gobierno es la siguiente: Bono, a no ser que se vaya a utilizar para batirse el cobre con Super ESPE en Madrid, se marcha esperando poder saltarle a cuello a Zapatero, (siempre ha sido demasiado ambicioso y en caso de que falle la tregua el PSOE le llamará urgentemente), y Rubalcaba el superagente del socialismo deberá prepararse para lidiar el tema de la tregua y de ETA, un papelón importante para un hombre importante. Alonso quizás incapaz de cerrar el torrente de agujeros en torno al 11-M, y lo que te rondaré, lo mueve a un ministerio de paja como es Defensa. Y luego quita a una izquierdista y pone a otra, (quizás para cumplir una promesa).

3ª La situación del PP es preocupante. Rajoy, se ha dedicado a apagar fuegos entre los suyos, y estimando demasiado su sentido del deber, ha tenido que hacer de hombre de estado y hacerse la fotito con ZP, no obstante, esta luna de miel me temo que será pasajera. Primero por que el PSOE, necesita seguir dando leña al PP, y los votantes del PP que tienen las cosas claras en esto, (para eso se han manifestado dos veces), no aceptarán ninguna rendición del estado de derecho.

Eso es todo no hay mucho más.