martes, noviembre 28, 2006

¿Y dice usted...?

Me parece buenísimo. Disfrútenlo.

viernes, noviembre 24, 2006

Noticias inquietantes en una semana aburrida.

Bombardeando Lens 1924
Serie "Der Krieg"
Otto Dix (1.891-1.969)

Esta semana poco hay que comentar y recomendar, como mucho, varias noticias inquietantes. La primera noticia es para echarse a temblar. ETA sigue con su proceso de rearme, lo cual indica que cómo toda buena organización izquierdista saben que la mentira es un arma revolucionaria. Si necesitaban tiempo, y una tregua para reorganizarse y rearmarse, y así proceder a dar el siguiente paso, (seguramente el amedrentar a la población de Navarra), están consiguiendo ambas cosas con creces. Armas cortas, robo de coches, nuevas tácticas de kale borroka, y claro está explosivo. Nunca es suficiente.

La segunda noticia alarmante es el asesinato de Pierre Gemayel Ministro de Industria del Líbano. No hay duda de que Hetzbolla y el gobierno Sirio quieren una sociedad libanesa rendida a sus designios, y no pararan en eliminar a los principales opositores y en acallar a los disidentes. Primero fueron contra los musulmanes sunnitas cuando asesinaron a Rafik Hariri en el 2.005, ahora han ido contra los cristianos maronitas, asesinando a Gemayel, y me imagino que ahora irán contra el principal líder druso Walid Jumblat. Luego hay personas que se suben por las paredes cuando comentan los asesinatos selectivos israelíes, cuando la dura realizad, es que la política y el poder en todos los países del Medio y Próximo Oriente están teñidos de ríos de sangre de los asesinatos de líderes y de opositores al régimen.

Para el interesado en conocer la desgraciada historia del Líbano durante los años 80 conviene leerse un artículo de G. Perednik, que relata cronológicamente todos los sucesos que condujeron a la invasión israelí en 1.982, (operación Paz para Galilea).

Después de comentar estas dos noticias no hay nada como Otto Dix, y Georg Grosz, para tener consciencia de la horrenda violencia y dolor que genera la guerra. Sirve como nunca este grabado de Dix como epilogo para el anuncio de la tormenta que se está generando en el Líbano.

Por último varias recomendaciones. La primera recomendación es para los que quieren un análisis de primera mano de la situación política en el Medio Oriente, está esta página, que es altamente recomendable. No hay nada como revisar los informes que hacen sobre las páginas webs islamistas, para que, aparte de que se te hiele la sangre, tengas la absoluta certeza de que estamos inmersos en una guerra mundial.

Finalmente un blog bastante interesante, también liberal y que recoge impresiones y reflexiones bastante agudas. Muy recomendable su comentario del 14 de noviembre titulado Más árboles.

Buen fin de semana.

viernes, noviembre 17, 2006

El ocaso de la burguesia.

"El vendaval"
hacia 1.680
Óleo (77x63,5 cm)
Willem van de Velde II (1.633-1.707)
Rijksmuseum

Siempre me han gustado los pintores holandeses del siglo XVII, los del gran siglo de oro de Holanda, Rembrandt, Vermeer, Hals, Ruysdael, los van de Velde ... Es una debilidad debida a una de mis pasiones históricas, la denominada Revuelta Holandesa y la larga guerra entre los Países Bajos y el Imperio Hispánico, la denominada guerra de los ochenta años, (1.567-1.648). Tras leer y releer a Parker, Israel, Elliot, Alcalá Zamora, Stradling, Benassar, Quatrefagues, y otros grandes historiadores de la época, tras empaparse de libros de la época, (siempre recordaré dos biografías generalmente desconocidas pero realmente apasionantes, y a veces, incluso divertidas, como las de Capitán Alonso Contreras y las del pícaro Estebanillo González), uno no puede más que admirar los cuadros de la época. La atmósfera ausente o accidental de los personajes de los cuadros, generalmente personajes burgueses, o los paisajes y marinas siempre tormentosas, tan distintos de los motivos de los pintores españoles de la época, siempre me hacen especular sobre cuales fueron las razones para el auge y el declive no solo del imperio Hispánico, sino también las de su enemigo más acérrimo como fueron los propios holandeses.

La pregunta es interesante, por que las causas del auge y el declive de los naciones, estados, o imperios, ha sido una de las preguntas recurrentes que se han realizado los historiadores de todas las épocas, Tucídides, Polibio, Gibbon, se preguntaron el porque Atenas o Roma, los referentes políticos y culturales de occidente se expandieron y finalmente entraron en decadencia. No obstante, el caso de Holanda, al igual que el de Venecia, y en parte la Atenas de Pericles, es en parte especial, principalmente por que al contrario de otros imperios antiguos, su base demográfica y su potencial económico no fueron fundamentalmente agrarias, también y en parte lo fueron productivas y comerciales. Anticipándose en varias décadas al Imperio Británico, los comerciantes holandeses, en competencia con el imperio español, el portugués, y las ciudades hanseáticas, forjaron un imperio comercial por el Báltico, Atlántico, y Asia. No obstante, a pesar de todas las factorías establecidas por el ancho mundo, y por muchas causas el castillo de naipes se acabó derrumbando, ¿Por qué fue así? ¿Por qué Holanda repitió el proceso de Atenas o el de la Serenísima República Veneciana?

Una de las teorías más usuales fue el “ennoblecimiento” de la burguesía de la época, cuyos síntomas se pudieron percibir en la pérdida de interés por los asuntos comerciales y productivos, la monopolización y el cierre de los mercados, (Holanda y Venecia siempre restringieron el comercio a otros competidores en sus zonas de influencia), el intervencionismo del estado en los asuntos comerciales, el crecimiento del sector público, la endogamia de la clase pública dominante, y otros muchos efectos similares. En fin, que fue más cómodo comprar tierras en “terra ferma”, y “adquirir” algún cargo público que jugársela en un enclave perdido en el Mediterráneo o Indonesia. Quizás sea esto mismo lo que le está pasando a Europa. Hoy por hoy la ética comercial y productiva se da más entre los inmigrantes asiáticos que entre los propios occidentales, si añadimos a eso que en España todavía subsiste una mentalidad rentista y acomodaticia, el resultado no puede ser más que desesperanzador a largo plazo. ¿Sobreviviremos al vendaval? Buena pregunta.
Por último varias recomendaciones, la primera la de Victor Davis Hanson, la otra un magnífico analisis sobre la situación actual del Líbano, de Rocío Colomer.

Me uno al manifiesto...

Como estoy siendo mal blogger, me uno a este manifiesto:

Manifiesto del mal blogger:

¡Bloggers del mundo, únanse a este manifesto! ¿Están hartos de que les recuerden lo mal que llevamos nuestro blog?¿Están hartos de los viejos consejos de siempre? (escribe regularmente, ten una temática definida, haz entradas concisas, etc…)

Porque teniendo en cuenta que:

I. Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog, ni conseguir el Pulitzer…
II. No creemos que la calidad de un blog venga marcada por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.
III. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos, aunque mi caso es peor, ni mis colegas mi visitan).
Y, sobretodo:
IV. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo a diez personas les gusta nuestro blog, estaremos tan felices como si les gusta a mil.

Manifestamos que:

V. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coarta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener miedo al mercado ni a las críticas… ni al olvido. ¡No lo tengamos!
VI. Es posible que seamos felices si uno de nuestros post se hace popular y se difunde por la blogosfera. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiendo lo que consideráremos más popular, ni de ninguna otra forma.
VII. Somos personas complejas, no maquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad.Y, en resumidas cuentas:
VIII. Este es mi blog.
IX. Yo me guiso y yo me lo como.
X. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

¡Si eres un blogger auténtico haz de este manifiesto algo tuyo!
a. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos.
b. No cites de donde has sacado este manifiesto.
c. No digas quien ha escrito este manifiesto.
d. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo.
e. Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa? Porque todo blogger tiene derecho a ser mal blogger, y estar orgulloso de ello.

viernes, noviembre 10, 2006

El enigma de la hora.


El enigma de la hora (1911-1912)
Giorgio de Chirico
¿Qué hora es?, es una pregunta recurrente de nuestro tiempo, y es una pregunta que muchos se deberían hacer. Quizás por eso conviene tener presente una de las obras más conocidas de Giorgio de Chirico, “El enigma de la hora” y volver a hacerse varias preguntas. ¿El tiempo es real, o es una figuración del hombre? ¿Estamos tan perdidos en el tiempo como la figura blanca del cuadro? Todo esto me lo pregunto en relación a varias cuestiones que se vienen repitiendo desde esta bitácora casi desde el comienzo.

El primer asunto, es obviamente la rendición del estado de derecho a los nacionalismos, (especialmente el de ETA), y por consiguiente de la pérdida de la concepción liberal e ilustrada del ciudadano. Volvemos a los años 30 del siglo pasado donde la tribu y el partido, o el partido y la tribu se convierten en el motor de la sociedad y del estado. Un gran artículo muy recomendable para exponer esta situación es el de Fernando Savater en El País, obviamente no podemos decir ni más cosas, ni mejor, pero quizás podemos pecar de reiterativos. Lo primero que el estado de derecho constitucional español, incluso con sus defectos, es infinitamente superior a la concepción stalinista que tienen los nacionalistas de lo que debe ser el estado. Lo siguiente que el movimiento de izquierdas abertzale, como Saturno, acabará devorando la propia Euskadi en todos los planos, en el económico, en el cultural, y evidentemente en el social.

El siguiente tema, y que parece atraer más a los participantes anónimos de este blog, son mis funestas predicciones sobre el desmoronamiento del estado de bienestar europeo y de la sociedad occidental europea, quizás tras leer las declaraciones de Joaquín Almunia, (si la misma persona que fue candidato del PSOE en el 2000 y actual Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE), no me sienta tan solo. Hay más Casandras por el mundo.
Pero como se dice en este otro artículo, contra las matemáticas, la demografía, y la economía no se puede luchar, y menos con solo buenas intenciones. Ya dije hace tiempo que un pesimista es un optimista bien informado, y que si en Suecia como cuenta este otro artículo el sistema de protección estatal está en franca retirada, por su ineficacia, en Europa se debería replantear, todo el sistema de protección estatal, y como se suele decir, por el bien de todos, mejor antes que después.
Por último una recomendación personal, (más bien una noticia por que no he tenido oportunidad de leerlo), de un libro, para un amigo “Kiko”, que anteriormente solía pasar por aquí.

viernes, noviembre 03, 2006

¿Pactos post-electorales marxistas?


Una vez que han pasado las dichosas elecciones catalanas conviene acordarse de una de las grandes frases de Groucho Marx que viene como anillo al dedo a la actual situación política catalana. Si mal no recuerdo dijo “estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”, por que el tema de los pactos post-electorales va a traer cola, y desde luego que obligará a muchos a tragarse algún que otro buen sapo.

Si las actuales elecciones fueron motivadas por la expulsión de ERC por la negativa de estos a apoyar el actual estatuto, ¿por qué Montilla quiere reeditar el tripartito? No creo que ERC ha variado ni un ápice su posición entorno al estatuto. Si CiU ha basado su campaña en el descrédito del tripartito ¿Porqué quiere negociar con el PSC o ERC componentes fundamentales de este? La realidad es sencilla, lo único que parece que mueve a los políticos catalanes es el poder por el poder.

Por otra parte lo que provoca una cierta alegría es la entrada de Ciutadans de Catalunya en el parlamento. Esperamos que sirva para dar un vuelco a las partitocracias incrustadas en el poder, y ayude a que los ciudadanos a que tengan un partido más libre e independiente, (y que los candidatos de Ciutadans lo cumplan claro está). Sinceramente deseamos que en las próximas elecciones municipales este partido se consolide y crezca más aun.